Pioneras Académicas en la Universidad de El Salvador

Publicado en por Revista Tiempo Cultural

Datos extraídos de la Revista “Ateneo”, del Ateneo de El Salvador, año 1975.

minerva-2.pngLa joven que quedó en la Historia como la primera alumna en la Universidad  de El Salvador (UES), fue Aurelia Lara, quien obtuvo el primer título de Bachiller dado a una mujer, el 16 de abril de 1854. Dentro de la Facultad de Ingeniería, la primera mujer que incursionó fue Antonia Navarro. Ella culminó satisfactoriamente sus estudios de ingeniería con la tesis “La Luna de las Mieses”, trabajo que le valió para su título de Doctora en Ingeniería (20 de septiembre de 1889).

Concepción Mendoza se bachilleró con notas sobresalientes en 1886, y fue la primera mujer que se matriculó en la Facultad de Medicina de la UES, pero a los tres años de iniciados sus estudios de medicina, se casó y ya no continuó. Muchas décadas pasaron, hasta que en 1945 se graduó la primera mujer médica: la Srta. Estela Gavidia (luego Dra. de Grabowski), quien se distinguió como ginecóloga. La primera abogada salvadoreña fue Alma Paredes Delgado, quien también ejerció el periodismo. Ella se bachilleró en  El Salvador en 1920, pero se fue a graduar a México. Por lo que la primera abogada graduada de la UES fue María de Jovel (1944). La primera Química-Farmacéutica de la UES fue Mercedes Amanda Martínez (doctorada en 1930). A Berta Orbelina González le corresponde la honra de ser la primera odontóloga de la UES (doctorada en 1938). Las primeras periodistas graduadas de la UES fueron Gloria Luz Tomasino y Carmen Delia Suárez (1965). Como la primera arquitecta de la UES figura Ana Cristina Hinds (1966). En la Facultad de Economía de la UES, la primera fémina en obtener su título de Doctora fue Leticia Escalante de Campos (29 de agosto de 1971). También quedó como la primera Administradora de Empresas, graduada de la UES, Gladis Torres Paz (18 de febrero de 1972).

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Desafortunadamente se han usado colores que hacen imposible la lectura de este blog. Lo mejor es no ponerle colores a ls letras y dejarlas negras. Aqui incluso se utiliza el blanco cuando se refiere a nombre de personas, lo que hace que sea imposible leer los nombres a menos de que se vea el codigo que hay detras de la pagina.
Responder