Revista Tiempo Cultural

"Los  Países del Mundo se Engrandecen a Través de la Educación y la Cultura"

 

Logo de Tiempo

 

 

el_salvador_flag_animated_text.gif

 

 

RECOMENDAR

COSAS RARAS-álbum 2

  • Clável Anaranjado
  • Aurora Salvatruzka
  • Riego sin equipo adecuado
  • FLOR DE MEDIODÍA
  • Clavél balnco
  • joyas arquitectónicas oñvidadas

AGUILARES, CIUDAD DEL BICENTENARIO

Por Ana Mercedes Miranda Morán 

P4255336.JPG

Fue un hermoso e interesante acto cultural el que realizó recientemente la Alcaldía Municipal de Aguilares para festejar el que esta ciudad se una a las conmemoraciones del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de El Salvador, dado en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811. Aguilares ha sido incorporada a dichas festividades como Ciudad del Bicentenario. Alguien preguntará ¿qué tiene que ver Aguilares con el Bicentenario? Bueno, la razón es que en las proximidades de esta ciudad se encontraba la Hacienda La Toma, que fue propiedad de los Padres Aguilar: Nicolás, Vicente y Manuel, quienes tuvieron parte activa en las acciones independentistas.  A ellos se les levantará un mural alusivo al bicentenario, se hará el Boulevard Hermanos Aguilar, y entre otras actividades, Aguilares participará en la llamada Ruta del Bicentenario, como parte de la Historia de la Independencia de El Salvador. Por ello, como partida de un conjunto de proyectos, el Concejo Municipal aguilarense, preparó una jornada artística que incluyó discursos y la presentación del Ballet Folklórico de El Salvador que interpretó diversas danzas tradicionales del país. Los sombreros, las amplias faldas coloridas, los machetes, los chales, blusas, tecomates, etc., fueron parte primordial, junto con sus sonrientes portadores, de los bailes que gustaron al público, tanto que despidió con grandes aplausos y de pie a las y los bailarines. Hay que destacar que la marimba que los acompaña es formidable. Entre los invitados especiales a este acto, presidido por el Alcalde, Dr. Will Peña, estuvieron el Ministro de Defensa General David Munguía Payés, el Secretario de Cultura, Lic. Héctor Samour y el Director de Patrimonio Nacional, Dr. Ramón Rivas. Al final del evento todas y todos los presentes fueron invitados a un refrigerio y a degustar bebidas tradicionales como chaparro/* y horchata. El nombramiento de Aguilares como ciudad del Bicentenario incluye un mega proyecto (Circuito Cultural de Aguilares), que integrará, por ejemplo el rescate de la antigua estación del ferrocarril en la que se montará un Museo del Ferrocarril Físico en Miniatura, Fotográfico y Vivencial. También se erigirá una especie de Monumento alegórico o Tumba al Soldado Desconocido para dignificar a los caídos en la Guerra de las Cien Horas que se sostuvo contra Honduras en 1969. Otro proyecto que se destaca es el llamado Hemiciclo de los “Testigos de la Fe en El Salvador”, como homenaje al Padre Rutilio Grande. Y un magnífico complemento será el Centro Cultural Nahuat que pretende integrar al casco aguilarense la prehispana Cihuatán en los aspectos de crear artesanía propia, recuperar el idioma Nahuat, los rasgos culturales, etc. Podemos decir que fue una excelente inauguración de los proyectos culturales que se desarrollarán dentro de las festividades del Bicentenario del Primer Grito de Independencia que harán de Aguilares una ciudad de turismo cultural.

P4255335.JPGP4255337.JPGP4255340.JPG                                                                                                               Vilma Lisseth Escobar García

(Reina 2011-2012*AGUILARES)

FESTIVAL DEL MAÍZ EN AYUTUXTEPEQUE

P8293565.JPGAgradable sorpresa fue para nosotros cuando, al ir a realizar las compras dominicales al mercado de Ayutuxtepeque, nos encontramos en las calles del pequeño centro, con la celebración del Cuarto Festival del Maíz. Fue el recién pasado 29 de agosto. Bandas musicales estudiantiles pusieron la nota de amenidad. También grupos artísticos escolares, vestidos con trajes estilo autóctono, escenificaron ofrendas al Teosinte, es decir el grano sagrado, el maíz. Nota simpática fue que hasta llevaron una carreta adornada con matas de maíz, en donde iban unos niñitos como pasajeros. Un punto atractivo fue que  eligieron a quien llevaba el mejor traje hecho con tuzas y otros materiales siempre producto de este grano alimenticio. Jóvenes y niños desfilaron con creativos atavíos y el público los premió con aplausos. En esta actividad, organizada por la comuna de Ayutuxtepeque, participaron alumnos de colegios y escuelas de la ciudad, así como miembros de comunidades tuxtecas. De paso queremos decir que Ayutuxtepeque significa en Nahuat, según Pedro Geoffroy Rivas, “En el Cerro del Armadillo”. El público estaba muy interesado, y observaba las presentaciones cómodamente sentado o de pie. Los aplausos abundaron. Otra situación muy bonita fue que hubo demostración de artesanos quienes exhibieron sus trabajos de flores, tarjetas, adornos, aretes, collares, muñecas, todo hecho de tuzas, ya sea con su color natural o teñidas. Esto fue durante la mañana. Por la tarde anunciaron que habría ballets de proyección folklórica y grupos de música andina, al igual que los ricos bocadillos que todos conocemos: riguas, pupusas, atole, etc. Lo bueno de estos eventos es que, al menos en una parte del público, dejan una semilla sembrada, la semilla de que tenemos algo de lo cual sentirnos orgullosos, en este caso, por todo lo que implica nuestro sagrado maíz, el teosinte, que fue soporte de una maravillosa civilización. Por supuesto que el maíz auténtico, y no el modificado genéticamente con un sabor “dulzón” que no se compara con el que nos regalaron las deidades de nuestros tatarabuelos indígenas. También, los jóvenes participantes como bailarines, y el público, ya no sólo tienen en su mente la transculturación que nos sirven a manos llenas los medios de comunicación. Es una manera de comenzar a sentir aprecio por nuestra historia prehispana y su diversidad de manifestaciones, entre ellas la alimenticia.

P8293562.JPG

Texto Libre

Breve Biografía del Padre Rutilio Grande

imagen-de-rutilio.jpg

Uno de los sacerdotes católicos más emblemáticos de El Salvador, que ejerció su ministerio en el siglo pasado, mártir por el ejercicio concreto de la Fe, la Justicia y defensa de los desposeídos, fue el Padre Rutilio Grande. Este inolvidable personaje nació en El Paisnal, el 5 de julio de 1928. Sus padres fueron Salvador Grande y Cristina García (ella falleció cuando Rutilio tenía 4 años de edad). Se dice que Rutilio, adolescente, guardó amistad con Monseñor Luis Chávez y González, entonces Arzobispo de San Salvador. Sus estudios primarios los realizó en una escuela de El Paisnal. Posteriormente, un 8 de mayo de 1940 el futuro Padre Grande escribió una carta a Monseñor Chávez y González para comunicarle su decisión de hacerse sacerdote. Monseñor le respondió que se preparara más, “sobre todo en Aritmética y Gramática”. Así, en 1941 ingresó al seminario en San Salvador. Luego, en  septiembre de 1945, se hizo miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas), en Venezuela. Su preparación la realizó en diversas instituciones en Quito (Ecuador), Colegio “Javier” (Panamá), Seminario (San Salvador), estudios filosóficos y teológicos en Oña (España), hasta su ordenación sacerdotal en julio de 1959, siempre en Oña. Su formación académica fue excelente y profunda, pues continuó estudios en Lumen Vitae, en Bruselas (Bélgica). Además, fue un maestro innovador de los sistemas tradicionales de impartir clases. Fue un hombre especial, al que le gustaba superar retos. Aguilares tuvo el privilegio de que estuviera en su parroquia desde septiembre de 1972. Lamentablemente, la verdad que predicaba molestó a quienes en esos momentos detentaban el poder político y económico, y por eso fue condenado a una cobarde muerte que le dieron miembros de los fatídicos y mal recordados cuerpos de seguridad. Al atravesar unos cañales, fueron emboscados y asesinados. Este hecho trágico y negro sucedió la tarde del sábado 12 de marzo de 1977. El Padre Grande iba en su pequeño vehículo a presidir la Santa Misa en El Paisnal. Lo acompañaban dos campesinos: Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16 años), además de dos niñitos a quienes los asesinos les respetaron la vida. Quienes pensaron que al matar al Padre Grande silenciarían su voz se equivocaron totalmente, puesto que al momento presente las homilías y el recuerdo de la actividad del Padre Rutilio Grande continúan siendo actuales, y siguen siendo luz en el pensamiento de todos aquellos que sinceramente buscan el bienestar humano y la superación de los pueblos.


Altar-Mayor-de-la-Iglesia-de-La-Palma.JPG

Presentación

Crear un Blog

Buscar

CALENDARIO

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

COSAS RARAS-álbum 2

  • Clável Anaranjado
  • Aurora Salvatruzka
  • Riego sin equipo adecuado
  • FLOR DE MEDIODÍA
  • Clavél balnco
  • joyas arquitectónicas oñvidadas

NUESTROS BIENES CULTURALES DEBEMOS CONSERVARLOS

Altar Antiguo

Por Ana Mercedes Miranda Morán

 

Todos los días se aprende algo nuevo, interesante e importante. Es lo que sucedió el recién pasado 11 de junio, en la ciudad de Nejapa. El caso es que el Comité Pro Restauración y Mantenimiento del Templo de Nejapa, dedicado a San Jerónimo doctor, invito (a trabes del Facebook), para una charla sobre mantenimiento de bienes culturales. Asistimos, y escuchamos la exposición impartida por la Licda. Leticia Escobar de Vásquez, del Centro de Capacitación de Restauración, de la Secretaria de Cultura (SECULTURA). Al inicio del evento, el Párroco Juan Antonio Gutiérrez, dio la bienvenida, acompañada de interesantes datos, como el de que la casa en la que estábamos era el casco de una de las haciendas de los Padres Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), quienes llegaban a dicho lugar para pagar a sus mozos los salarios de cortas de tabaco, añil u otros rubros. La vivienda, pues, tiene gran historia. Asimismo, el Padre Gutiérrez se refirió a que el rey Carlos III, de España, dio el decreto de fundación de Nejapa para que se erigiera entre el valle de El Ángel y Mapilapa. Rememoró las visitas que en la época colonial realizaron desde Guatemala, Monseñor Pedro Cortez y Larraz y Monseñor Manuel de Moho oí. Hubo referencias a que la iglesia de Nejapa (la tercera en existencia) cuenta con un altar de tipo barroco, único en el país por su gran belleza y estilo, que data del siglo XVII. Por cierto, estaba adornado con varios lienzos (también del siglo XVII) con bellas pinturas, pero cinco de ellos fueron robados. Igualmente es histórica la torre del campanario, de tipo pendular. Luego inicio la exposición de la Licda. Escobar. Ella, con fotografías y abundantes explicaciones se refirió a que el mantenimiento de tales bienes culturales, en cualquier lugar, debe hacerse de tal manera que constituya un proyecto histórico en el que Este involucrado el pueblo entero.  Explico a la escasa audiencia que los bienes culturales pueden ser muebles, es decir que pueden transportarse, como pinturas, esculturas, objetos cerámicos, etc., y bienes inmuebles, en el caso de lugares arqueológicos, edificios de internes histórico, etc.  Es de vital importancia, señalo la experta, el realizar un inventario y una campaña de reconocimiento de los bienes culturales de un pueblo, y elegir lo que se debe conservar. Asimismo, recomendó la conservación preventiva, el estar al cuidado de, en este caso, las imágenes, el altar, el campanario, la casa de los Padres Aguilar, etc. del templo mismo de San Jerónimo Doctor, etc., por si comienza algún deterioro, evitar el daño del polvo, de insectos, goteras, etc. “Estas acciones, en que debe participar el pueblo, contribuyen a elevar el nivel educativo y cultural de los habitantes y hasta de los alrededores. Con esto se hace cultura local”, afirmo. También creemos que esto puede dar lugar a un tipo de turismo cultural que llevaría ingresos económicos, a los nejapenses quienes deberían atender a los visitantes con alimentos, bebidas, golosinas, etc. Como los relatos se suceden, uno de los asistentes explico que la casa de los Padres Aguilar fue utilizada como cine en Nejapa, por el Padre Montecinos, otro dato de la historia reciente. Lo que fuimos a escuchar estamos seguros de que es balido para todo El Salvador, rico en vestigios que están esperando el estudio respectivo para descubrirles su valor artístico o histórico. La exposición de la profesional de SECULTURA fue excelente, así como los datos que salieron a relucir, lastima que no hubo mayor respuesta de asistentes, unos 12 a lo sumo. Ojala que en próximas ocasiones, el comité invite a través de rótulos, megáfonos, visitas casa por casa, para entusiasmar a todo el pueblo que deberá tomar como propio el valioso proyecto cultural de restaurar y mantener las joyas históricas y artísticas del templo de San Jerónimo Doctor.

Párroco Juan Antonio Gutíerrez   Licda. Leticia Escobar de Vásquez

Sacerdota-y-Exponente.jpg

P2075752

XIV FESTIVAL DEL MAÍZ EN CABAÑAS

SAM_0663.JPGEl XIV Festival del Maíz,  realizado el 13 de agosto recién pasado, en Cabañas, en el que participaron las Casas de la Cultura del departamento, entre ellas nuestra querida Casa de Sensuntepeque, dirigida por el apreciable director, Lic. Juan Ignacio Campos (Nachito). La sede fue en Ciudad Dolores que se preparó para recibir a las Casas hermanas y sus delegaciones. A este festival típico asistieron unas mil personas que pudieron disfrutar de atol shuco, pasteles, riguas, elotes, tamales, pupusas, y hasta artesanías hechas de tusa. Hubo carrozas, números artísticos como la presentación del Ballet de Proyección Folklórica de El Salvador, y cada Casa de Cultura presentó su grupo de danza. Incluso, la Casa de la Cultura de San Isidro presentó batucada. Al respecto de la batucada, este ritmo, creado básicamente mediante tambores, se está extendiendo abrumadoramente en El Salvador, y es un producto proveniente del Brasil. Nosotros, como salvadoreños, tenemos el Xuc, muy pegajoso y atractivo, cuyo autor es  nuestro compositor Paquito Palavicini, pero no le hacen el menor caso. Preferimos promover lo extranjero. Volviendo al XIV Festival del Maíz, la Casa de Sensunte llegó con su reina Brenda Torres, muy simpática, al igual que las demás soberanas. Al final del evento hubo entrega de diplomas a los participantes, y quedó la satisfacción de otra jornada cumplida dentro del fomento, promoción y rescate de nuestros aspectos culturales. En la fotografía de la izq. les presentamos, de izq. a der.: Milton Doño ( Director Nacional de la Red de Casas de la Cultura), Annete Georgina Hernández ( Directora Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural), Srta. Brenda Torres (Reina de la Casa de la Cultura de Sensuntepeque), Wolfgang Effemberger López ( Coordinador regional de las Casas de la Cultura de la zona norte de El Salvador, a la cual pertenece la Casa de la Cultura de Sensuntepeque).

SAM_0647.JPG

Texto Libre

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados